Páginas

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS CICATRICES

¿Que es una cicatriz?

Una cicatriz normal suele aparecer durante las primeras 48 horas tras el cierre de una herida y puede desaparecer entre 3 y 12 meses después, tardando de media en hacerlo 7 meses.
Son varios los factores que pueden interferir en el proceso de cicatrización de una herida y alterarlo de forma que se produzca una "sobrecicatrización" o la continuación del proceso de cicatrización.
Como consecuencia de ello, se desarrolla una cicatriz anómala, que puede tener los efectos siguientes: 
  • Crecer en tamaño
  • Mantener un color rojo/oscuro y un aspecto prominente, sin perder intensidad
  • Provocar molestias, picor o dolor
  • Limitar el movimiento de una articulación
  • Causar ansiedad por su aspecto.

Consejos para el cuidados de las cicatrices

Es importante recordar que una herida no se convierte en una cicatriz hasta que la piel no se ha curado completamente. Hasta ese momento, debe mantenerse en entorno limpio, cálido y húmedo y debe limitarse el movimiento par ano aplicar tensión en la herida, quirúrgica o de otro tipo. 
Las cicatrices, sobre todo las nuevas, no deben exponerse a la luz UV ni a temperaturas extremas. Pueden ser sensibles a sustancias químicas como las que contienen los detergentes, perfumes y extractos de hierbas o plantas. También deben evitarse las prendas de vestir ajustadas para prevenir la irritación y no provocar una lesión mayor en el tejido cicatricial. Deben evitarse los ejercicios y actividades que puedan generar tensión en la cicatriz para que ésta pueda mejorar sin más alteraciones.
El gel de silicona es una forma sencilla, segura y cómoda de mejora las cicatrices anómalas sin necesidad de someterse a dolorosos procedimientos invasivos tales como la cirugía, la crioterapia, el láser o la dermoabrasión. El gel de silicona ha demostrado su seguridad y eficacia a lo largo de los años. Esta recomendado tanto para el tratamiento como para la prevención de las cicatrices anómalas.
Strata-triz es un gel de nueva generación para el tratamiento de las cicatrices antiguas y recientes. Suaviza y alisa las cicatrices abultadas; evita la formación de cicatrices anómalas y abultadas; alivia las molestias y los picores producidos por las cicatrices y reduce el enrojecimiento y la decoloración.
No sólo se considera un tratamiento de primera linea de las cicatrices queloides e hipertróficas, sino que también esta recomendado su uso en combinación con otras opciones de tratamiento, como inyecciones de corticosteroides, para mejorar los resultados. 
Algunas de las ventajas de su formulación avanzada son su durabilidad superior, la sensación que deja en la piel tras su aplicación y su tiempo de secado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario