Se llama flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, la gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo; cada día aparecen mas estudios que relacionan gran cantidad de enfermedades tan diversas como Artritis Reumatoide, Diabetes o hipertension.
Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal. En el ser humano, la dependencia no es tan radical, pero sí es importante. En ocasiones son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K, responsable de la correcta coagulación de la sangre.
También tienen efectos colaterales, como la producción de gases, responsables del olor característico de las heces. Algunas de ellas pueden causar infecciones de cualquier gravedad.
En resumen diremos que tiene 3 Funciones:
1.- Nutricional: Vitamina K y muchos otros compuestos
2.- Protectora: Si tenemos bacterias buenas no crecen las perjudiciales
3.- Inmunológica: Estimulan nuestro sistema inmune.
La flora del adulto está influenciada por una serie de factores : Alimentación, Hábitos de vida (sedentarios, tabaco, estrés), Envejecimiento o medicamentos.
Cuando aparecen desequilibrios en la flora intestinal, existe una mayor predisposición a infecciones, alergias y dermatitis atópicas. Además, se altera la movilidad digestiva, lo que puede provocar estreñimiento, diarreas, malas digestiones, gases o distensión abdominal.
Fuentes:
McFall-Ngai M. (2007). «Adaptive immunity: care for the community.». Nature 445 (153). ISSN 0028-0836. Archivado desde el original el 5 de junio de 2009.
http://www.sciencenewsline.com/news/2013110519560016.html
Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario