Pero, ¿sabías que para la salud de las mujeres es igual de importante mantener una flora vaginal saludable?
ISDIN habla con la Dra. Stefanie Redón, Ginecóloga y Sexóloga, miembro de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quien nos habla de la importancia que tiene para las mujeres mantener una flora vaginal saludable y del papel que juegan los probióticos en mantener su equilibrio. Te los explicamos todo dando respuesta a las preguntas más frecuentes.¿Qué es la flora vaginal?
La flora vaginal, también llamada microbiota vaginal, es el conjunto de microorganismos que de forma natural viven en equilibrio en la vagina de una mujer sana.“La vagina de una mujer sana normalmente está poblada por bacterias y hongos. Éstos forman la llamada microbiota vaginal”. DRA. STEFANIE REDÓNEstos microorganismos, en su mayor parte bacterias del tipo Lactobacilos, desempeñan un papel fundamental en mantener una salud vaginal óptima.
¿Qué función tienen los Lactobacilos?
En una mujer sana, los lactobacilos constituyen la mayor parte de la flora vaginal. Son bacterias beneficiosas, que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota vaginal, encargadas de producir ácido láctico, asegurando así que el pH de la vagina se mantenga ácido protegiéndonos de forma natural.“Este ecosistema mantiene su equilibrio gracias a los Lactobacillus”. DRA. STEFANIE REDÓN
¿Cuándo se puede romper el equilibrio de la flora vaginal?
Hay diversos factores que pueden alterar este equilibrio vaginal:- Cambios hormonales: pubertad, embarazo, postparto y menopausia. La microbiota vaginal es algo cambiante y evolutivo.
- Debilitamiento del sistema inmunitario.
- Factores irritativos como son, el uso de ropa interior sintética, jabones irritativos, espermicidas…
- Tratamientos farmacológicos, entre ellos el uso de antibióticos o anticonceptivos orales.
¿Qué consecuencias tiene que se produzca este desequilibrio?
Cuando la flora vaginal se desequilibra se producen molestias e irritaciones, pudiéndose desarrollar en esta zona íntima otro tipo de microorganismos patógenos que desencadenan infecciones como vaginosis bacterianas y vaginitis candidiásicas.- Vaginitis candidiásica: Es una infección causada por el aumento de los hongos del género Cándida por encima de los niveles normales. Sus síntomas principales son: picor intenso, irritación y flujo blanquecino grumoso.
- Vaginosis bacteriana: Es una infección que se caracteriza por una alteración de la flora vaginal debido a un aumento de bacterias patógenas. Sus síntomas principales son picor y un flujo abundante y con un olor desagradable muy característico que se suele identificar como “olor a pescado”.
¿Qué son los probióticos íntimos?
Los probióticos son microorganismos vivos que se han aislado de la vagina, y por lo general están formados por una o más cepas concretas de Lactobacillus que han demostrado ser capaces de colonizar la mucosa vaginal. El Lactobacillus Plantarum por ejemplo, es uno de estos Lactobacillus que forma parte del ecosistema vaginal natural que protege frente a la colonización patógena y tiene garantía de seguridad expresada por la OMS.“Los probióticos son los Lactobacillus y pueden ser administrados por vía oral y vaginal”. DRA. STEFANIE REDÓN
¿Qué beneficios tienen los probióticos íntimos?
Los probióticos íntimos impiden la proliferación de microorganismos patógenos que son los causantes de los desequilibrios en la microbiota vaginal y de las infecciones vaginales. Se considera que tienen un efecto coadyuvante en el tratamiento de la vaginosis bacteriana y de la vaginitis candidiásica con el objetivo de restablecer la flora vaginal tras el tratamiento con antibióticos. Pero a su vez también se considera que son útiles para prevenir las infecciones recurrentes, entre ellas la vulvovaginitis candidiásica recurrente.“Cada vez las mujeres tenemos más conciencia de nuestra salud y de la prevención. El uso de probióticos ayuda en este aspecto a prevenir las infecciones recurrentes”. DRA. STEFANIE REDÓN
¿Por qué tomar probióticos si se está en un tratamiento con antibióticos?
Como ya hemos comentado, el uso de antibióticos puede provocar un desequilibrio en la flora vaginal, ya que aunque los antibióticos actúan contra las bacterias patógenas que nos causan infecciones, es posible que tengan efectos en las bacterias beneficiosas que forman la flora intestinal, reduciendo la cantidad de microorganismos beneficiosos para el organismo y aumentando las que se consideran nocivas.Para prevenir este desequilibrio y mantener la flora vaginal equilibrada, se puede complementar el tratamiento antibiótico con la toma de probióticos orales.
¿Qué tipos de probióticos íntimos existen?
Actualmente podemos encontrar en la farmacia dos tipos de probióticos íntimos según su forma de administración: Por vía oral y por vía vaginal.Los probióticos íntimos orales se presentan en forma de cápsulas, mientras que los probióticos íntimos vaginales se presentan mayormente en forma de óvulos. Woman ISDIN te ofrece una propuesta completa para el tratamiento y prevención de las infecciones vaginales. Dos soluciones que se adaptan a ti y que serán tu mejor aliado para el tratamiento y la prevención de las infecciones vaginales: Woman ISDIN Isadin Plus y Woman ISDIN Isadin Oral.
WOMAN ISDIN Isadin Plus es un probiótico íntimo vaginal formulado con la cepa Lactobacillus Plantarum P17630 para el tratamiento de los síntomas de las infecciones vaginales bacterianas y candidiásicas, así como en la prevención de recaídas. Tiene un efecto hidratante, lubricante y calmante para un alivio rápido del picor y escozor.
WOMAN ISDIN Isadin Oral es un probiótico íntimo oral también formulado con la cepa Lactobacillus Plantarum P17630 con el que podrás prevenir los problemas causados por desequilibrios de la flora vaginal desde el interior, y decir así adiós a las infecciones recurrentes. Crea una barrera de protección contra organismos patógenos y restablece la flora vaginal.
“Para prevenir las infecciones vaginales disponemos de probióticos orales que actúan tanto a nivel intestinal como vaginal. No olvidemos usar los probióticos vaginales asociados al tratamiento de las infecciones”. DRA. STEFANIE REDÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario