Páginas

¿Por qué duelen las articulaciones cuando cambia el tiempo?

Los cambios bruscos de tiempo provocan en algunas personas molestias relacionadas con las articulaciones. De hecho, hay quien asegura ser capaz de predecir fenómenos como la lluvia solo por las sensaciones que reciben, por ejemplo, en sus rodillas. Pero, ¿qué razones hay para esto? ¿Se puede evitar este tipo de dolor?
La aparición de este tipo de dolor en las articulaciones del cuerpo parece estar relacionada, entre otras cosas, con la llegada de cambios en la presión atmosférica que vienen asociados a diferentes fenómenos climáticos. Normalmente el “mal tiempo”, como por ejemplo los momentos de lluvia, vienen acompañados de bajas presiones.

¿POR QUÉ AFECTA EL TIEMPO A LAS ARTICULACIONES?

Indicios indican que muchos pacientes con artrosis experimentan un aumento del dolor articular cuando baja la presión atmosférica, incluso días antes de que empiece a llover.1.
La principal razón se encuentra en el seno de la cápsula articular, una ligera membrana que está presente en cada una de nuestras articulaciones y las sostiene. Dentro de la cápsula se encuentra el denominado líquido sinovial, que cumple la importante función de limitar la fricción entre los diferentes elementos óseos que se encuentran en nuestras rodillas, codos u hombros. Cuando se producen cambios bruscos en la presión atmosférica se rompe el equilibrio del líquido sinovial de nuestras cápsulas articulares, generando esa sensación de molestias derivadas del mal tiempo.
Pero, por importante que sea la influencia de la presión atmosférica, esta no es la única causa de complicaciones para las articulaciones durante los cambios en el tiempo: temperatura y humedad también puede complicar la sintomatología, especialmente en aquellos aquejados por enfermedades reumáticas como la artrosis y la artritis reumatoide. 
Los músculos aumentan su rigidez y pueden llegar a presionar nuestras articulaciones cuando entran en contacto con bajas temperaturas o ambientes más húmedos, derivando en molestias e incluso contracturas en determinadas circunstancias.
Para calmar el dolor, es útil recurrir a dosis de ejercicio moderado, andar y a la aplicación de calor en la zona afectada. 2, 3.
Para mantener una correcta nutrición articular, se puede añadir a nuestra dieta la ingesta de complementos alimenticios como Vitanatur Articulaciones.
La fórmula de Vitanatur Articulaciones ayuda a mantener en buen estado nuestros huesos y articulaciones.Y una articulación bien nutrida es una articulación que puede mantener mejor su funcionamiento normal.

¿QUE ES EL COLÁGENO Y PARA QUE SIRVE?

El colágeno es una de las proteínas más presentes en nuestro organismo y puede encontrarse en forma de fibras que unen entre sí el tejido conectivo, como pueden ser músculos, piel, ligamentos, huesos, tendones, cartílagos.
Esta molécula llega a ser hasta un 30% de todas las proteínas presentes en nuestros cuerpos.4, pero nuestra capacidad para metabolizar el colágeno de manera natural se resiente con la edad. Es por ello que los niveles de colágeno en nuestro organismo empiezan a descender entorno a los 30 años.5, por lo que es recomendable añadirlo a nuestra dieta para mantener nuestras articulaciones, huesos y piel en buen estado.
La ingesta de colágeno puede producirse a través de recetas que incorporen tejidos animales.6. Para poder consumirlo, se debe cocer el alimento lentamente durante un amplio tiempo para que nuestro cuerpo puede asimilar correctamente la molécula y no la deseche al pasar por el sistema digestivo. Hay que tener en cuenta que debido al alto contenido en grasas de muchos platos ricos en colágeno, no se deben consumir con regularidad.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL COLÁGENO HIDROLIZADO?

Para obtener los beneficios de esta proteína y que este sea procesado con éxito por nuestro cuerpo, podría ser más cómodo incluirlo en nuestra dieta mediante suplementos alimenticios que incorporan colágeno hidrolizado. Pero, ¿qué es el colágeno hidrolizado? ¿En qué se diferencia del colágeno “normal”?
El colágeno en su estado puro es una proteína de gran tamaño y por esa misma razón nuestro organismo tiene dificultades en asimilarlo. Sin embargo, al someter al colágeno a un proceso conocido como hidrólisis enzimática, las moléculas que lo componen reducen su tamaño y se transforman en péptidos, que pueden atravesar las paredes del sistema digestivo y llegar finalmente a nuestros tejidos.
Además, los hidrolizados de colágeno pueden transferirse directamente a la piel a través del torrente sanguíneo, explicando así la mejora en la elasticidad e hidratación de la piel tras la ingesta de suplementos de colágeno hidroalizado.7
El colágeno no es el único elemento cuya ingestión mejora nuestra piel, huesos y articulaciones.8; otros compuestos como el magnesio, el ácido hialurónico o determinadas vitaminas también pueden ayudar a mantener en buen estado esas partes de nuestro organismo que pueden sufrir desgaste por la edad.
Existen complementos alimenticios de calidad, como Vitanatur Collagen Antiox que cuentan con colágeno hidrolizado, combinado con otros componentes de origen natural, para garantizar los beneficios necesarios para nuestro organismo.



1 Changes in Barometric Pressure and Ambient Temperature Influence Osteoarthritis Pain, McAlindon et al., 2007
2 Actividad física para la artritis, CDC, 2019
3 Dolor en múltiples articulaciones, Villa-Forte, 2017
4 Mapping the Ligand-binding Sites and Disease-associated Mutations on the Most Abundant Protein in the Human, Type I Collagen, Di Lullo et al., 2001
5 Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin, Varani et al., 2006
6 Effects of Collagen Ingestion and their Biological Significance, Koyama, 2006
7 Oral Ingestion of Collagen Hydrolysate Leads to the Transportation of Highly Concentrated Gly-Pro-Hyp and Its Hydrolyzed Form of Pro-Hyp into the Bloodstream and Skin, Yazaki et al., 2017
8 Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature, E. Bello & Oesser, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario