Páginas

MARZO: MES DE LA SALUD BUCODENTAL

COSAS QUE DEBES SABER SI TE SANGRAN LAS ENCÍAS

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es una de las diez enfermedades que afectan a las personas con más frecuencia y es la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre adultos.
Por este motivo, es importante ser consciente de ella, de cómo se puede desarrollar y sobre todo de cómo prevenirla. 
A diferencia de la sensibilidad o molestia dental, la enfermedad gingival a menudo no duele ni causa molestias. Pero no por eso hay que ignorarla. Si no se trata en su primera fase, puede llegar a provocar un efecto dominó desarrollándose hasta la segunda fase, conocida como periodontitis, que es mucho más grave.

SIGNOS DE QUE TUS ENCÍAS NO ESTÁN SANAS

Estos podrían ser algunos signos de que padeces la enfermedad gingival: 
  1. Sangrado de encías. Las encías sanas no sangran. Si sangras cuando te cepillas los dientes podría ser indicativo de que estás desarrollando una enfermedad gingival. 
  2. Mal Aliento. El mal aliento, o la halitosis, tiene muchas causas, pero puede ser un signo de que padeces una enfermedad gingival. 
  3. Encías inflamadas. Las encías hinchadas o inflamadas pueden tener un aspecto enrojecido y pueden ser un signo temprano de la enfermedad gingival. 
  4. Encías retraídas. La recesión gingival significa que las encías se retraen, si esto no se trata adecuadamente podría llegar a quedar expuesta la raíz que hay debajo. 
  5. Pérdida de piezas dentales. La pérdida de piezas dentales podría estar causada por una de las formas más graves de enfermedad gingival: la periodontitis. 
La causa más común de la gingivitis es la placa bacteriana. Las bacterias utilizan los azúcares de la comida para producir ácidos capaces de irritar las encías y disolver el esmalte dental, lo que también puede generar caries. Las toxinas que liberan también pueden inflamar y dañar el tejido gingival circundante, lo que hace que el cuerpo envíe más sangre a la zona afectada. De ahí que sangren las encías con el cepillado y se tenga mal aliento. 
Además, fumar y cepillarse los dientes menos de dos veces al día son factores que hacen aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad. 
Una mala higiene bucal puede desarrollar una gingivitis.

5 PASOS PARA TENER UNAS ENCÍAS SANAS

Solo es necesario seguir cinco simples pasos para mantener las encías y los dientes limpios y prevenir la enfermedad gingival:
  1. Compra un cepillo de dientes adecuado, de cabezal pequeño y con filamentos redondeados. Además, es importante que recuerdes que los cepillos de dientes no son eternos. Se recomienda renovarlos cada 3 meses.
  2. Utiliza hilo dental para llegar a todos esos espacios entre dientes a los que no llega el cepillo y donde se acumulan las bacterias.
  3. Elige Parodontax, una pasta de dientes indicada no solo para limpiar los dientes sino también para ayudar a detener y prevenir el sangrado de encías.
  4. Cepíllate dos veces por dos, es decir, dos veces al día durante dos minutos cada vez. Pasa el cepillo por toda la boca, no te dejes ningún rincón.
  5. Hazte una limpieza dental. Visita al dentista regularmente para que te haga una limpieza en profundidad con herramientas profesionales específicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario